Bienvenidos a la Biblioteca de Recursos

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

Si estás fuera de tu cuenta y no recuerdas tu contraseña, deberás escoger “Iniciar Sesión” y una vez seas redirigido a la pantalla de comienzo, al lado del botón de “Iniciar Sesión”, podrás ver el enlace para recuperar tu contraseña. Presiona el enlace y sigue los pasos.

Para hacer un cambio de contraseña desde tu cuenta, deberás presionar el ícono de cuenta en la parte superior derecha y seleccionar el que deseas cambiar. Luego deberás presionar “Enviar Enlace”. Recuerda que a veces el correo electrónico puede caer en la bandeja de “Junk” o “Spam”. Sigue los pasos que menciona el correo electrónico para hacer el cambio de tu contraseña y listo, has cambiado tu contraseña.

¿Cómo puedo cambiar mi correo electrónico?

Para hacer un cambio de correo electrónico desde tu cuenta deberás presionar el ícono de cuenta en la parte superior derecha y seleccionar el que deseas cambiar. Deberás entrar el correo electrónico en dos ocasiones para asegurar que no haya errores. Se enviará un correo electrónico para confirmar tu cuenta. Debes ir al mismo, seleccionar confirmar cuenta y listo.

¿Cómo puedo ver mis planillas creadas o de años anteriores?

Ahora hay varias maneras de ver las planillas creadas en el año corriente o de años anteriores.

  1. Si ya tienes cuenta con Taxmania, al iniciar sesión, verás una pantalla que dice Bienvenido de vuelta a Taxmania, aquí escoges la opción de Manejar Planillas.
  2. Para ver planillas recientemente creadas y de años anteriores, debes ir al ícono con forma de papel que dice “Mis Planillas” en la parte superior derecha. Aquí tendrás la opción de ver tus planillas del año contributivo corriente o los de “Otro Años”. Solo podrás ver planillas de otros años si preparaste la planilla en Taxmania ese año contributivo.

¿Cómo puedo crear planillas adicionales?

Existen varias maneras de crear planillas adicionales en Taxmania.

  1. Si ya tienes cuenta con Taxmania, al iniciar sesión, verás una pantalla que dice Bienvenido de vuelta a Taxmania, aquí escoges la opción de Manejar Planillas. Esta opción te llevará a una pantalla donde mostrará las planillas que has creado, si alguna. En el lado superior derecho verás el botón de Crear Planillas.
  2. Otra opción es en el área de “Mis Planillas” dentro de cuenta de Taxmania, cuando tengas en pantalla la planilla que hayas escogido. Al presionar verás la opción de “Añadir Planilla”, la presionas y podrás crear una planilla nueva bajo tu cuenta.

Recuerda que tienes un límite de crear cinco planillas gratuitas. Si deseas llenar más de cinco planillas puedes adquirir la versión ilimitada por $199.00 que incluye la 1040-PR. Si debes enmendar alguna de las planillas que radicaste o si cumples con alguna de las excepciones del Departamento de Hacienda, deberás adquirir la opción de Forma Única $19.99. El sistema te informará antes de radicar si debes adquirir la forma.

¿Porque se debe enmendar una planilla?

Si omitiste ingresos, no reclamaste una deducción o crédito al que se cree tener derecho o consideras que no tienes derecho a alguna deducción o crédito reclamado en la planilla original, deberás enmendar la misma. No debes enmendar tu planilla si algunos de los siguientes están incorrectos: nombre o apellidos, número de seguro social, número de depósito directo o fecha de nacimiento. Para estos casos, debes comunicarte con el Departamento de Hacienda al (787) 622-0123 para que te indiquen el Proceso a seguir.

Si deseas enmendar tu planilla, debes presionar el botón “Mis Planillas”, que está en la parte superior derecha dentro de tu cuenta y seleccionas la planilla que deseas enmendar. Luego, presionas el botón de “Enmendar” que está debajo del botón de “Mis Planillas”. Modificas la misma y vuelves a radicar.

Enmendar la planilla tiene un costo de $19.99. Esto es si radicaste de manera gratuita. Si ya habías adquirido la opción de $19.99, no tendrás que volver a adquirir o hacer el pago.

¿Cómo completo una planilla Forma Única 2017?

Completa la información básica en todas sus partes. En el menú a la izquierda del programa debes llenar tus comprobantes de retención sobre ingresos o formularios y llenar los anejos que apliquen. Luego, presionas el botón de guardar, que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Presiona el botón de “Validar” para que el programa pueda verificar si falta alguna información o contiene errores. Luego que valide que tu planilla está correcta, presiona el botón de “Radicar”, que se encuentra en la parte superior derecha de tu cuenta y completa los pasos de radicación que te apliquen.

¿Qué es una excepción a la radicación electrónica de la planilla?

Una excepción a la radicación electrónica es aquella condición que solo te permite radicar tu planilla en papel directamente al Departamento de Hacienda, por correo o una colecturía. El sistema detectará si le aplica alguna excepción de acuerdo con la información que hayas entrado en tu planilla y automáticamente incluirá el formulario de excepciones, el 483.2, y marcará cuál es la excepción. Deberás entregar la planilla en papel junto al formulario de excepciones, al Departamento de Hacienda por correo o ir a una colecturía.

¿Qué planilla me toca completar para el año contributivo 2017?

Si devengaste ingresos netos mayores de $5,000 de alguna agencia privada o del gobierno, debes completar la planilla Forma Única de Individuo. Por otra parte, si generaste ingresos por trabajo por cuenta propia, debes completar el Formulario 1040-PR.

Si tienes más de tres (3) hijos y quieres solicitar el Crédito Tributario Adicional por Hijos, Taxmania ofrece una manera fácil, rápida y segura de hacerlo en cinco (5) simples pasos. Solo escoge la opción de la 1040-PR y luego, la opción de Crédito Tributario por Hijos. Recuerda que esto solo les aplica a las personas que trabajen por cuenta propia.

¿Qué debo hacer si mi patrono me entrega un comprobante de retención original y luego uno enmendado?

Deberás entrar la información del comprobante enmendado, ya que es el que contiene la información actualizada y sin errores.

¿Qué es una prórroga y cómo la solicito?

La prórroga permite que el contribuyente obtenga tiempo adicional para cumplir con la radicación de su planilla. Sin embargo, las prórrogas no extienden la fecha de pago de la contribución, si alguna. Es decir, si por algún motivo no puedes radicar la planilla antes de la fecha límite, puedes solicitar una prórroga, pero esto no le permite hacer el pago tardío de la contribución. Para solicitar la prórroga, primero deberás hacer el pago y completar el Formulario Modelo SC 2644. Puedes encontrar la misma en Colecturía Virtual. Este formulario se debe entregar personalmente en el Departamento de Hacienda o en cualquiera de las colecturías de rentas internas del Departamento. También lo puedes enviar por correo al Departamento de Hacienda o a través de Colecturía Virtual.

Manuales

Conoce las funciones básicas de la aplicación para prepararación y radicación la Planilla de PR y la 1040-PR en línea, Taxmania.com. Continue reading

Aquí le compartimos las excepciones establecidas por el Departamento de Hacienda que exime al contribuyente de radicar la planilla de Contribución sobre Ingreso de Individuos en línea: Individuo socio o accionista en una entidad conducto… Continue reading

No dejes para mañana lo que puedes completar hoy.

Con Taxmania podrás completar tu Forma Única y 1040-PR en un dos por tres!

Comenzar ahora