Blog

Información necesaria para llenar tu Planilla de Puerto Rico

Desde el año 2015, el Departamento de Hacienda de Puerto Rico estableció como requisito radicar la Planilla de Contribución sobre Ingresos electrónicamente. Lo que para algunos supone un estrés adicional al no saber cuáles son los documentos o la información necesaria para llenar la planilla de la manera más rápida y correcta posible. Para ayudarte en este proceso, a continuación, te mostramos los cinco documentos más comunes que debes tener a la mano para llenar y radicar la planilla en minutos.
  1. Cuenta en SURI – Debes crear una cuenta en SURI. Esta es la cuenta que permite transmitir la planilla electrónicamente al Departamento de Hacienda. Si olvidaste las credenciales o no tienes cuenta, debes registrar una cuenta a través de la página web del Departamento de Hacienda en Hacienda Virtual o visitando la página de SURI directamente.
  2. Número de seguro social, cónyuge y/o dependientes – Para evitar errores en la entrada de datos, debes tener disponible el número de seguro social y las fechas de nacimiento y, si te aplica, las del cónyuge y/o dependientes que vayas a incluir en la planilla.
  3. Comprobantes de retención de ingresos y/o declaraciones informativas – Si eres un empleado por salario debes tener a mano el Comprobante de Retención de ingresos, estatal (499R-2/W-2PR) o federal (W2). Asegúrate que el mismo incluya el número de confirmación de radicación electrónica y verifica que la información presentada sea la correcta. Si notas algún error debes comunicarle al patrono para que emita una corrección al comprobante (499R-2c/W-2cPR) y te entregue el mismo corregido. Si trabajas por servicios profesionales, eres retirado, pensionado o trabajas por cuenta propia debes asegurarte tener a mano todas las declaraciones informativas (480.6A, 480.6B, 480.7C o 1099R) de los ingresos recibidos para el año 2019. Debes recibir el Comprobante de Retención (499R-2/W-2PR) con los ingresos reportados para el año 2019 en o antes del 31 de enero de 2020 y las Declaraciones Informativas en o antes del 28 de febrero de 2020.
  4. Registro de Comerciante – Si trabajas por cuenta propia o por servicios profesionales debes tener el número de registro de comerciante. Si aún no lo tienes, puedes tramitarlo a través de SURI.
  5. Deducciones – Si eres dueño de una propiedad, tienes préstamos estudiantiles, tienes aportaciones a cuentas de retiro individual, has hecho donativos o tienes gastos médicos entre otras deducciones adicionales, debes tener a la mano las declaraciones informativas (4807.A, 1098, 1098-E, 1098-T) para utilizar como evidencia al momento de llenar tu planilla. La mayoría de los bancos envían estos formularios a través de correo electrónico o correo regular. Debes recibir las Declaraciones Informativas (4807.A, 480.7D) en o antes del 31 de enero de 2020 y las demás Declaraciones Informativas en o antes del 28 de febrero de 2020.
Una vez tengas estos documentos a la mano, estás listo para llenar y radicar tu planilla en minutos. Para llenar y radicar tu planilla electrónicamente, conéctate a app.taxmania.com.