Blog

Conoce los cambios más importantes de la planilla 2019

Según la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 20-04 del Departamento de Hacienda, todo individuo que vaya a preparar y radicar la Planilla de Individuos del año contributivo 2019 tiene las siguientes opciones:

  1. A través de un Programa Certificado por el Departamento como Taxmania
  2. A través de SURI

Los cambios más significativos a la Planilla 2019 son:

Contribución Opcional (Anejo CO)

La Contribución Opcional se debe completar si optó por pagar la contribución opcional en el caso de individuos que llevan a cabo industria o negocio por cuenta propia (Anejo M) y cuya fuente de ingresos proviene sustancialmente de dicha industria o negocio.

Crédito por Trabajo

El Crédito por Trabajo se computa de acuerdo con varios requisitos que indica el Departamento de Hacienda. Para verificar si eres elegible o no puedes hacer referencia a la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 20-01 a través de las instrucciones 2019 de Hacienda para computar según las Tablas. Recuerda que debes cualificar bajo los ingresos, debes ser residente todo el año en Puerto Rico y tus dependientes también, tener de 27 a 65 años y los dependientes que sean Hijo o Hija solamente para que te aplique. La cantidad de crédito, si te aplica, se encuentra en la página 2, Línea 27C de lo contrario sería $0.

Para más información sobre el Crédito por Trabajo, orpime aquí.

Oportunidad Americana

El Crédito de la Oportunidad Americana no estará disponible para el año contributivo 2019.

SURI

A partir del 24 de febrero del 2020, el Departamento de Hacienda pautó el lanzamiento de la tercera fase del Sistema Unificado de Rentas Internas “SURI” acompañado de varios cambios significativos:

  • No hay restricciones para radicar electrónicamente por lo que toda planilla debe ser radicada en línea.
  • Algunos de los servicios que ofrecía Colecturía Virtual se encontrarán únicamente en SURI. Para conocer los servicios que estarán disponible en Colecturía Virtual, oprime aquí.
  • Te tienes que registrar en SURI para poder ver tus W2 y tus planillas radicadas.
  • Este año contributivo 2019, al radicar la planilla con Taxmania existe una conexión automática con SURI. Es importante que el nombre y apellido estén escrito exactamente como está en SURI y/o en las planillas ya radicadas.

Para más información detallada sobre SURI, puedes acceder a nuestro blog sobre SURI.

Una vez la planilla sea radicada a través de Taxmania, se tardará unos días en que la información se refleje en SURI.

Toda transacción de inscripción y renovación del ID de Especialista de Planillas deberá efectuarse a través de SURI.

Pago Cualificado

Otro cambio en la Planilla de Individuos corresponde al Pago Cualificado por Concepto de Ayuda para sobrellevar Desastres. Debido a los eventos sísmicos que han ocurrido desde el 28 de diciembre del 2019, según el Departamento de Hacienda, el Código de Rentas Internas de Puerto Rico establece:

“…que todo Pago Cualificado que realice una persona, sea residente o no de Puerto Rico, a un individuo, con quien exista una relación patrono-empleado o quien le haya prestado servicios como contratista independiente, con el fin de brindar asistencia y apoyo en el proceso de reparar, mitigar o resarcir cualquier daño o pérdida sufrida por dicho individuo como consecuencia de un desastre declarado por el Gobernador de Puerto Rico, se excluirá del ingreso bruto del contribuyente.

Para más información sobre los Pagos Cualificados, oprime aquí.